LOS ECOSISTEMAS
El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes. Las especies del ecosistema, incluyendo bacterias, hongos, plantas y animales dependen unas de otras. Las relaciones entre las especies y su medio, resultan en el flujo de materia y energía del ecosistema.
El significado del concepto de ecosistema ha evolucionado desde su origen. El término acuñado en los años 1930's, se adscribe a los botánicos ingleses Roy Clapham (1904-1990) y Sir Arthur Tansley (1871-1955). En un principio se aplicó a unidades de diversas escalas espaciales, desde un pedazo de tronco degradado, un charco, una región o la biosfera entera del planeta, siempre y cuando en ellas pudieran existir organismos, ambiente físico e interacciones.
Más recientemente, se le ha dado un énfasis geográfico y se ha hecho análogo a las formaciones o tipos de vegetación; por ejemplo, matorral, bosque de pinos, pastizal, etc. Esta simplificación ignora el hecho de que los límites de algunos tipos de vegetación son discretos, mientras que los límites de los ecosistemas no lo son. A las zonas de transición entre ecosistemas se les conoce como “ecotonos”.
TIPOS DE ECOSISTEMAS EN MEXICO
Debido a su ubicación geográfica y a su diverso relieve, México tiene una gran diversidad de ecosistemas, que van desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras.
°MATORRALES
Dado que ocupa alrededor del 30% del país con una amplia distribución, existen una gran cantidad de matorrales con diversa composición y estructura. Entre los nombres que se han utilizado están: matorral xerófilo (seco), cardonales, tetecheras, izotales, nopaleras, matorral espinoso, matorral inerme (sin espinas) parvifolio (hojas pequeñas), magueyales, lechuguillales, guapillales y chaparrales. INEGI (2005) los divide en los siguientes por orden de extensión:
DESCRIPCION
Comunidades vegetales dominadas por arbustos de altura inferior a 4 m. Son propias de climas secos con lluvias escasas y zonas frágiles que favorecen la desertificación. En realidad son el grupo más diverso de comunidades vegetales. La composición de especies cambia con la región. Existen variantes de matorrales dependiendo del grupo de especies más abundante. En algunos predominan plantas suculentas y con hojas gruesas, en otros las plantas tienen hojas muy pequeñas o las pierden, o tienen espinas, lo cual les da aspecto diferente, por ejemplo, los matorrales de Tamaulipas tienen aspecto diferente a los de Coahuila y a su vez a los de Baja California y así sucesivamente.
CLIMA
Habitan climas áridos y semiáridos que pueden variar desde muy caluroso en las planicies costeras hasta relativamente fresco en las partes altas. En zonas con precipitación inferior a 700 mm y con 7 a 12 meses secos por año, en amplias extensiones su precipitación es de 300 a 400 mm. La temperatura promedio de 12 a 26° C.
IMPACTOS Y AMENAZAS
El pastoreo descontrolado es una de las principales causas de deterioro junto con los desmontes para agricultura y ganadería. Esto ocasiona pérdida de la vegetación a causa de la compactación y erosión del suelo. La extracción de especies maderables y explotación descontrolada de plantas como materia prima industrial, por ejemplo para la elaboración de cera, destruye la planta en su totalidad. Existió cacería excesiva y descontrolada especialmente del berrendo y el borrego cimarrón que diezmaron las poblaciones. Adicionalmente la construcción de presas en el río Nazas en el siglo XIX, trajo consigo la desecación de grandes extensiones como las laguas de Mayrán y Tlahualilo.
ESTADO DE CONSERVACIÓN
Cerca de 60 millones de hectáreas en el país tienen condiciones naturales de clima y altitud que podrían albergar matorrales, sin embargo, de ellas solamente 44.9 millones de hectáreas tenían matorrales en 1970. Paulatinamente se han sustituidos por terrenos agrícolas o pecuarios. En 2002 la superficie ocupada por matorrales se redujo a 44.2 millones de hectáreas por la conversión de poco más de 607,000 hectáreas a terrenos agrícolas o pecuarios y la degradación de alrededor de 202,000 hectáreas a matorrales secundarios.
Flora y fauna

En los matorrales hay una gran variedad de especies, por lo regular hay dos o tres que dominan y en algunos casos un grupo. Abundan familias y géneros muy adaptados a la sequía, como leguminosas, cactos, agaves, euforbiáceas, pastos, entre muchas otras. Entre los arbolillos pequeños con tallos gruesos están: izotes (Yucca periculosa, Y. filifera y otras) y palo verde (Parkinsonia microphylla), pata de elefante (Beaucarnea gracilis), torote (Bursera microphylla) y tenaza (Havardia pallens). En Baja California habitan también el cirio (Fouquieria columnaris), copalquín (Pachycormus discolor), palo fierro (Olneya tesota) y otras. Hay arbustos espinosos como el amargoso (Castela tortuosa), granjero (Celtis pallida), huizache (Acacia farnesiana), limoncillo (Zanthoxylum fagara), mezquite (Prosopis juliflora, P. laevigata), ocotillo (Fouquieria splendens), tullidora (Karwinskia humboldtiana), zarza (Mimosa leucaenoides) entre otros.Entre otros y varios en peligro de extinción.
°PASTIZALES
Pastizal. En otras partes del mundo se le conoce como estepa, pampa, sabana (en regiones calientes y húmedas) o praderas. Hay otros pastizales de distribución restringida como el páramo de altura (o zacatonales alpinos), pastizales sobre yeso (gipsófilos), y pastizales salinos (halófilos).
Son comunidades vegetales donde predominan los pastos con pocos árboles
y arbustos. Pueden ser producto del desmonte de terrenos boscosos pero aquí nos
referimos a los naturales. En las sabanas pueden existir árboles pero son
escasos y muy dispersos.
DISTRIBUCION
Ocupan el 6.1% (118, 320 km²) del territorio nacional.
Los pastizales naturales se encuentran en regiones semiáridas y de clima
templado frio. Están muy extendidos en el norte del país y cubren amplias zonas
en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco.
Se encuentran entre los 1,100 y 2,500 m, aunque también pueden encontrarse en
menor altitud. Los pastizales inducidos se pueden encontrar en casi cualquier
zona del país y cubren otro 6% del territorio mexicano.
CLIMA
Se distribuyen en zonas semiáridas y de clima fresco. Las temperaturas
medias anuales oscilan entre 12 y 20 grados centígrados, con precipitación
media anual entre 300 y 600 mm. Se encuentran en laderas de cerros y el fondo
de valles con suelos moderadamente profundos, fértiles y medianamente ricos en
materia orgánica. En zonas con declive y sin suficiente protección se erosionan
con facilidad. Algunos tipos especiales se localizan en suelos con gran
abundancia de yeso.
FLORA Y FAUNA
En los pastizales áridos las especies comunes son: Pasto navajita (Bouteloua spp.), Zacate búfalo (Buchloe
dactyloides), Popotillo plateado (Andropogon), Zacate llanero (Eragrostis
intermedia), Zacate colorado (Heteropogon spp.), Toboso común (Hilaria mutica), Tapete panizo (Leptochloa spp.), Zacate lobero (Lycurus spp.) y Zacate araña (Muhlenbergia
porteri). Otras especies son el Cardo, huizapol o rosetilla (Cenchrus
echinatus), Papalote (Chloris crinita), Pasto alambre o Pasto enredadera (Cynodon
dactylon), Zacate mano (Digitaria
californica), Zacate salado, Pasto salado playero (Distichlis
spicata) y Zacate borreguero (Dasyochloa
pulchella).
Algunos árboles y arbustos comunes son el Mezquite (Prosopis glandulosa), Ocotillo (Fouquieria
splendens), Lechugilla (Agave
lechuguilla), Candelilla (Euphorbia
antisyphilitica), Gobernadora (Larrea tridentata),
y cerca de los arroyos, álamo (Populus fremontii) entre
otras especies y Sicomoro (Platanus wrightii).
Algunas especies de fauna características de los pastizales son:
los perritos llaneros mexicano (Cynomys
mexicanus) y de cola negra (Cynomys ludovicianus), el berrendo (Antilocapra
americana), el bisonte (Bison
bison), el puercoespín (Erethizon
dorsatum), el tlalcoyote (Taxidea
taxus) y la zorra norteña (Vulpes macrotis) además
de numerosos roedores, liebres (Lepus
spp.) y conejos (Sylvilagus
spp.). Son característicos entre las aves el águila real (Aquila chrysaetos), Zarapito Picolargo (Numenius
americanus), Buho llanero (Athene cunicularia), Halcón aplomado (Falco femoralis), Aguililla real (Buteo regalis), Chorlo llanero (Charadrius
montanus) y el Pradero occidental (Sturnela
neglecta).
IMPACTOS Y AMENAZAS
Los pastizales son considerados uno de los ambientes más
amenazados de América del Norte. Un pastizal sobrepastoreado significa
desolación erosión, y ganado desnutrido. El mal manejo ganadero impide el buen
desarrollo y la reproducción de las especies vegetales más nutritivas y
apetecidas por el ganado.
También conocidas como selva baja caducifolia, bosque tropical
deciduo, selva baja decidua, selvas subhúmedas, aludiendo a sus
características. Las selvas secas pueden ser medianas (entre 15 y 30 m), o
bajas (menos de 15 m) y de acuerdo a la caída de sus hojas se consideran perennifolias
(menos del 25% de las especies pierden sus hojas), subperennifolias (25 a 50%
de las especies pierden las hojas), subcaducifolias (50 a 75% de las especies
pierden las hojas) o caducifolias (más del 75% de las especies pierden
sus hojas)
Comunidades vegetales dominadas por árboles pequeños que pierden sus hojas durante la época seca del año. Son propias de climas cálidos con lluvias escasas. Tienen una diversidad única con gran cantidad de especies endémicas. Se ubican en zonas muy frágiles y en condiciones climáticas que favorecen la desertificación.Distribución
IMPACTOS Y AMENAZAS
Ocupa aproximadamente el 11.7% (226, 898
km²) de la superficie nacional. Se distribuye en la vertiente del Pacífico de
México, desde el sur de Sonora y suroeste de Chihuahua hasta Chiapas y continúa
hasta Centroamérica. Existen pequeñas porciones en el extremo sur de la
Península de Baja California y en el norte de la península de Yucatán.
Generalmente se encuentran desde el nivel del mar hasta los 1,500 aunque
ocasionalmente puede llegar hasta 1,900 msnm en
territorios de gran sequedad.
Se desarrolla en clima seco con temperatura mínima extrema de 0° en
los días más fríos, pero en promedio varían entre 20 a 29°C.
La precipitación varía entre los 300 y 1,200
mm (1,800 como máximo) de lluvia con 5 a 8 meses
secos entre diciembre y mayo. A pesar de estar en un clima seco, la franja de
territorio que ocupa no es tan seca como las grandes planicies del norte.
FLORA Y FAUNA
En las selvas secas viven alrededor de 6,000 especies
de plantas. Casi el 40% de sus
especies son endémicas, es decir solamente se encuentran en estos ecosistemas y
están adaptadas a la sequía. Entre las especies que la habitan hay una gran
variedad de copales como el copal chino (Bursera
bipinnata) y el copal santo (B.
copallifera), además de especies como chupandía (Cyrtocarpa procera), tepeguaje (Lysiloma
spp.), bonete (Jacaratia mexicana), cazahuate (Ipomoea spp.), clavelina (Pseudobombax
palmeri), colorín (Erithryna
spp.) y pochote (Ceiba aesculifolia). Un
componente muy vistoso y característico son las enormes cactáceas como tetechos (Neobuxbaumia spp.), candelabros (Pachycereus spp. y varias especies
del género Stenocereus), la jiotilla o quiotilla (Escontria
chiotilla).
IMPACTOS Y AMENAZAS
La deforestación a gran escala de estas selvas se disparó a
partir de 1970 con el impulso al reparto agrario, la revolución verde y el
fomento agropecuario que favorecieron la transformación de millones de
hectáreas en distritos de riego, plantaciones y tierras de agostadero para la
ganadería extensiva. Así mismo la infraestructura del turismo a gran escala ha
contribuido a la pérdida de estas selvas. El cambio climático amenaza con hacer
extremas las condiciones de aridez y desertificación. Actualmente los
remanentes de selvas secas en México se siguen perdiendo y fragmentando.
°SELVAS HÚMEDAS
Selva alta perennifolia o bosque tropical perennifolio. En
algunos casos se llega a incluir la selva baja perennifolia como parte de estos
ecosistemas. Las selvas se clasifican en altas (de más de 30 metros), medianas
(entre 15 y 30 m), o bajas (menos de 15 m) y de acuerdo a la caída de sus hojas
se consideran perennifolias (menos del 25% de las especies pierden sus hojas),
subperennifolias (25 a 50% de las especies pierden las hojas), subcaducifolias
(50 a 75% de las especies pierden las hojas) o caducifolias (más del 75% de las especies pierden sus hojas).
Son las comunidades vegetales más exuberantes del país, están formadas por árboles de hasta 30 m o más de alto, de muy diversas especies y que conservan su follaje todo el año. Además abundan las lianas, epífitas y palmas. Algunos árboles tienen troncos rectos con raíces tubulares con contrafuertes. La mayoría de los árboles tienen hojas grandes y duras. Se distribuyen en climas cálidos y húmedos. Son ecosistemas muy complejos con alta variación de especies de un lugar a otro.
Originalmente ocupaban una extensión de cerca del 9.2% de la
República Mexicana que se ha reducido a 4.7% (91, 566 km²). En México se
distribuye casi exclusivamente en la vertiente del Atlántico, desde el sur de
San Luis Potosí a lo largo de Veracruz hasta Tabasco y en el sur de la
Península de Yucatán. Además se encuentra en una angosta franja de la vertiente
pacífica de la Sierra Madre de Chiapas, así como áreas de menor tamaño en las
faldas bajas de la Sierra Madre del Sur de Oaxaca y Guerrero, por lo general en
terrenos por debajo de los 1,200 metros sobre el nivel del mar.
Se distribuye en regiones con lluvia abundante todo el año y
temperaturas cálidas por lo que las plantas conservan su follaje. La
precipitación promedio es superior a 2,000 mm anuales y la temperatura, siempre
mayor a 18°C con poca variación (de 5 a 7 °C). La mayor parte de las selvas
húmedas crecen sobre rocas calizas que forman karst por lo que el agua escurre
por grietas directamente al subsuelo y los ríos superficiales son muy escasos.
Son los ecosistemas con mayor riqueza de especies. El 99% de
sus especies se originaron en el sur del Continente Americano y tienen una
distribución amplia.
Las selvas húmedas están dominadas por árboles y palmas de
gran cantidad de especies que crecen a diferentes alturas. Las de mayor altura
que integran el dosel superan los 30 m de alto, algunas de las más conocidas
son caoba (Swietenia macrophylla), ceiba (Ceiba pentandra), cedro rojo (Cedrela
odorata), flor de corazón (Talauma mexicana), guapaque (Dialium guianense),
jobo (Spondias mombin), molinillo (Quararibea funebris), matapalo (Ficus spp.),
mamey zapote (Pouteria sapota), palo de aguacate (Nectandra sinuata), palo
mulato (Bursera simaruba), ramón (Brosimum alicastrum), sombrerete (Terminalia
amazonia), zapote cabello (Licania platypus) y zapote (Manilkara zapota), el
zopo (Guatteria anómala), entre muchas otras.
Sobre ellas se desarrollan numerosas orquídeas, helechos,
bromelias, musgos y líquenes. Otros árboles de menor talla que crecen por debajo
de los grandes son cacao (Theobroma cacao), guanábana (Annona muricata), rosita
de cacao (Quararibea funebris) y palo de hule (Castilla elastica). En los
límites de la selva y las orillas de caminos, crecen el chancarro (Cecropia
obtusifolia), el corcho (Ochroma pyramidale) y el jonote (Heliocarpus
appendiculatus).
Al interior de la selva, la enorme masa de ramas y hojas
constituida por el conjunto de árboles mantiene sombreado y húmedo el nivel del
suelo. Pocas especies están adaptadas a la sombra, las más comunes son las
palmas tepejilote (Chamaedorea tepejilote) y chocho (Astrocaryum mexicanum),
ramón colorado (Trophis racemosa), flor del beso (Psychotria elata), platanillo
(Heliconia bihai), y una pariente de las nochebuenas (Dalechampia spat), además
de varios helechos y algunas gramíneas de hojas anchas.
Además de mamíferos, aves y reptiles, en las selvas húmedas
viven una gran diversidad de anfibios, de insectos, particularmente
escarabajos, hormigas, mariposas, abejas y otros invertebrados.
Los principales impactos directos son el cambio de uso de suelo para dedicarlo a agricultura o ganadería y el cambio climático que se prevé que ocasione condiciones más cálidas secas lo cual ocasionaría la ampliación de ecosistemas secos afectando a los húmedos. Otras amenaza más difícil de cuantificar pero evidente es la extracción desmedida de flora y fauna para tráfico ilegal lo cual afecta la capacidad del ecosistema para mantener su funcionamiento y sus servicios ambientales.
ESTADO DE CONSERVACIÓN
De los 255,000 km2 que se estima había originalmente en
México, hubo una gran destrucción de este ecosistema durante la década de los
70´s y para 2002 las comunidades primarias se redujeron a 44,000 km2. Los
cambios más drásticos ocurrieron en Veracruz, Tabasco, la sierra del sur de
Chiapas y la parte norte del estado de Yucatán donde casi la totalidad de la
vegetación de selvas húmedas se eliminó para la cría de ganado. Sin embargo
también ha habido regeneración ya que cerca de 5,900 km2 anteriormente
dedicados a agricultura o ganadería, para 2002 aparecían cubiertas de
vegetación secundaria y unos 1,030 km2 incluso tenían comunidades primarias.
°BOSQUES TEMPLADOS
Bosques de coníferas, bosques de pino, bosques de abeto u
oyamel, bosques de ayarín, bosques de cedro y táscate, bosques de encino y
bosques mixtos de pino y encino.
Son comunidades dominadas por árboles altos mayormente pinos
y encinos acompañados por otras varias especies habitan en zonas montañosas con
clima templado a frío. México contiene el 50% (50 especies) de especies de
pinos del mundo y cerca del 33% (200 especies) de encinos. Se estima que los
bosques templados contienen cerca de 7,000 especies de plantas. A pesar de que
la mezcla de especies puede variar entre uno o varios pinos y algunos encinos,
son comunidades siempre verdes. Existen otras variantes donde dominan algunas
otras coníferas, como los bosques de oyamel, los de ayarín o pinabete y otros.
CLIMA
Se desarrollan en zonas con temperaturas promedio entre 12 y
23°C, aunque en invierno la temperatura puede llegar hasta por debajo de cero
grados. Son ecosistemas de subhúmedos a templado húmedos, con una precipitación
anual entre 600 y 1,000 mm. Crecen sobre suelos muy variados desde limosos a
arenosos y moderadamente ácidos, por lo general con abundante materia orgánica
y hojarasca.
FLORA Y FAUNA
En los bosques templados hay una gran diversidad de árboles
aunque dominan las especies de pinos y encinos.
Algunos pinos comunes son Ocote blanco (Pinus montezumae),
Ocote chino (Pinus oocarpa), Ocote pardo (Pinus hartwegii), Pino cedrón (Pinus
pringlei), Acahuite(Pinus ayacahuite), Pino chimonque (Pinus leiophylla), Pino
chino (Pinus teocote),Pino lacio (Pinus pseudostrobus), hortiguillo (Pinus
lawsoni), Pino loco (Pinus cembroides) y Ocote colorado (Pinus patula). En
algunas regiones crecen también el abeto (Abies religiosa), el Ayarín
(Pseudotsuga menziesii) y varias especies de Táscate (Juniperus deppeana, J.
flaccida, etc.), y los Pinabetes (Abies duranguensis, A. religiosa).
Hacia las partes más bajas de las montañas los pinos se van
mezclando con encinos, algunos de los más comunes el Encino barcino (Quercus
magnoliifolia), Encino blanco (Quercus candicans), Encino colorado (Quercus
castanea), encino cucharo (Quercus urbanii), Encino laurelillo (Quercus
laurina), Encino quebracho (Quercus rugosa), Encino prieto (Quercus laeta,
Quercus glaucoides), Encino tesmilillo (Quercus crassipes), Escobillo (Quercus
mexicana), Roble (Quercus crassifolia) y Encino rojo (Quercus scytophylla),
entre otros.
Otras especies de árboles que habitan en estas comunidades
son Madroño (Arbutus xalapensis), Tepozán (Buddleja americana), Jaboncillo
(Clethra mexicana) y Saucillo (Salix paradoxa).Entre otros
IMPACTOS Y AMENAZAS
El principal impacto ha sido la tala de grandes
extensiones para el desarrollo de la
agricultura, industria maderera, obtención del ocote, además también se han
utilizado para el pastoreo extensivo. Son afectados por incendios forestales,
cambio de uso de suelo para agricultura o ganadería, cacería de subsistencia y
tráfico ilegal de fauna. Son afectados por el cambio climático.
ESTADO DE CONSERVACION
Se calcula que para el 2003 se había perdido cerca del 27%
de los bosques de coníferas y de encinos que ocupaban el país. Los estados
donde estos ecosistemas se encuentran más protegidos oficialmente son: el
Distrito Federal, Chiapas, Querétaro, Hidalgo y Michoacán. Durante el siglo
veinte, el aprovechamiento forestal no sustentable, la tala ilegal, los
incendios, el reparto agrario y el fomento agropecuario fueron los factores más
importantes de destrucción del bosque.
°BOSQUES NUBLADOS
Bosque mesófilo de montaña, bosque de niebla, bosque de
neblina, bosque húmedo de montaña, nubiselva, selva nublada, entre otros.
Bosque muy variable en composición de especies pero con
estructura y clima muy similares. Está dominado por árboles en varios estratos,
con abundancia de helechos y epífitas. El follaje del 50% de sus especies de
árboles se pierde durante alguna época del año. Comparten lluvias frecuentes,
nubosidad, neblina y humedad atmosférica altas durante todo el año. Estos
bosques han funcionado como refugios para especies durante los cambios
climáticos de los últimos miles de años.
Se distribuyen en
zonas muy húmedas. Ocupan el 1% (18, 534 km²) del territorio nacional, en
pequeñas porciones de 20 estados, en altitudes entre 600 y 3,100 msnm. Se
ubican preferentemente en las partes altas de la Sierra Madre Oriental (Sierra
de Juárez), Sierra Norte de Chiapas, Sierra Madre del Sur (Guerrero y Oaxaca) y
de Jalisco.
CLIMA
La mayor parte del año está inmerso en neblina o nubes bajas,
con lluvias abundantes y vientos húmedos en las laderas con influencia del mar
(barlovento). La temperatura media anual oscila entre los 12° y los 23°C,
aunque en invierno las temperaturas pueden caer por debajo de los 0°C. Crece en
terrenos con suelos ácidos profundos o muy someros e inclinados, ricos en
materia orgánica y humedad todo el año.
FLORA Y FAUNA
Están compuestos por una mezcla de especies boreales y
neotropicales además de otras únicas tanto de origen muy antiguo como reciente,
como pinos (Pinus spp.), encinos (Quercus spp.), liquidámbar (Liquidambar
spp.), magnolias (Magnolias spp.), caudillo (Oreomunnea mexicana), árbol de las manitas (Chirantodendron
pentadactylon) y helechos arborescentes (Cyathea spp.) y una gran cantidad de
epífitas (Bromelias, orquídeas, cactos). Se calcula que lo habitan casi 10% de las
especies de plantas del país (2,500 especies) de las cuales el 30% son
exclusivas de este bosque. De ellas, cerca de 1,300 especies son
dicotiledóneas, 700 monocotiledóneas, 500 helechos y 10 gimnospermas, 800 son
epífitas. Ahí viven una gran diversidad
de ranas y salamandras y especies únicas de aves como el quetzal (Pharomachrus
mocinno) y el pavón (Orephasis derbianus), el Colibrí Oaxaqueño (Eupherusa
cyanophrys) y el Colibrí Cola Blanca (E. poliocerca), endémicos de México y el
colibrí Cola Rayada (E. eximia) del sureste. También viven ahí ratones
arborícolas (Habromys delicatulus, y H. schmidlyi) y gran diversidad de ranas y
salamandras.
IMPACTOS Y AMENAZAS
Las principales amenazas son la tala clandestina, los incendios, los desmontes para agricultura, ganadería, desarrollo urbano y caminos. Su lenta regeneración, la reducción de su distribución y su continua perturbación han ocasionado que sean considerados frágiles, en peligro de extinción y con prioridad de conservación.
Y ESTOS FUERON ALGUNOS DE LOS TIPOS DE ECOSISTEMAS DE MEXICO, ESPERO LES HAYA INTERESADO Y GUSTADO, NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN.
Comentarios
Publicar un comentario